La presencia de pilotos tucumanos en Europa no resulta usual. El último que incursionó por allí fue el endurista Fernando Correa, que participó de los Six Days. Con anterioridad, lo había hecho Gerónimo Padilla, en una fecha del Rally Mundial corrida en Italia. En marzo de 2017, Pablo Ortega tendrá la posibilidad de acelerar en el “Viejo Continente”. El actual subcampeón de la Clase 2 del Turismo Nacional viajará a efectuar pruebas en un coche de la Clio Cup, certamen del que tomará parte de manera regular desde abril.
La llegada de “Pabloso” a este certamen que organiza la casa Renault se produce por la gestión del manager Carlos “Peke” Pinello. El ex endurista y piloto de rally, actual conductor de un programa de motores de televisión por cable, pergeñó un proyecto a partir de sus contactos en el exterior. Ortega ya está firme como participante de las seis fechas del certamen; la pretención es sumar a otros dos corredores argentinos.
“Hubo mucho trabajo de por medio. A través de los viajes que hago en el extranjero y de la cobertura de carreras es que surgió esta posibilidad. Se la comenté a Pablo y le gustó. Yo me encargo de ser el manager del proyecto, pero también organizo los viajes y hago los contactos con los equipos. Sé que la tarea es grande, pero yo tengo un espíritu inquieto. Me apasiona el automovilismo y todo lo que hago, lo hago con gusto”, contó “Peke”.
Lo cierto es que Ortega, que se encuentra de vacaciones por estos días, tiene por delante un fuerte desafío. Además de competir en la división menor del TN, que tendrá la prioridad desde el inicio de temporada (se dice que comienza en febrero, en La Plata), tendrá carrera al menos cada 40 días en España, que es donde se concentra el certamen.
“Es hermoso sentir esta adrenalina de lo que vendrá. Estas cosas no suceden todos los días, así que será cuestión de disfrutarlas. Hay mucho por hacer, también por aprender”, contó Pabloso.
La Copa en cuestión tendrá en 2017 seis fechas, todas en circuitos españoles, que incluso fueron y son transitados por la F-1 y por MotoGP. Se anotan las pistas de Barcelona, Valencia, Jerez de la Frontera, Aragón y Madrid. Con anterioridad, se corrió en Navarra, Albacete y Jarama. Compiten pilotos de varios países.
En cuanto a los coches, son muy parecidos a los que aceleran en el Turismo Nacional. Se trata de unidades de última generación Clio X98, de 1.600cc y 230 HP, con caja de sexta marcha y leva al volante. Calzan llantas de 17 pulgadas y su aspecto exterior tiene un parecido con las unidades que compiten en el WTCC.
En cuanto a las pruebas de marzo, “Pabloso” tiene en carpeta hacerlas en la pista de Montmeló, con unidades de dos equipos, uno de Madrid y otro de Barcelona. Cuando se firme el contrato con alguno de ellos se dará a conocer el nombre.
El certamen que comienza en abril tendrá carreras cada 35/40 días. En cuanto a sus costos, existen versiones que sostienen que, aún asumiendo los costos de pasajes y estadía, resulta más barato que algunas categorías top de la Argentina.